Pablo Robles, Director General de Mercanza: “A día de hoy, 30 años después de su creación, más de 2.000 organizaciones y más de 60.000 usuarios han confiado en nuestras soluciones”

¿Qué es exactamente lo que hace Mercanza? ¿Qué caracteriza la empresa?

Mercanza es una empresa española que se dedica al desarrollo de software y servicios informáticos desde 1991, con un alto grado de especialización en la implantación de soluciones de gestión empresarial y análisis de datos. En la actualidad contamos con 200 empleados distribuidos entre nuestra sede central, ubicada en el Parque Tecnológico de Leganés, y nuestras delegaciones en Barcelona, Alicante, San Sebastián, Las Palmas, Sevilla, Ponferrada y Bogotá.

¿Cómo empezó la empresa? ¿Cuáles son los inicios de la compañía?

Ya desde sus orígenes, Mercanza se ha especializado en la implantación de soluciones de gestión empresarial y en el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocio, en apoyo de todo tipo de actividades empresariales y en todos los ámbitos funcionales. Hemos puesto a disposición de las empresas soluciones encaminadas a proporcionarles una mayor inteligencia de negocio, una mejora sustancial de su gestión empresarial y un incremento de la productividad de sus recursos con un conjunto de servicios de valor añadido orientados a aportar mayor valor a sus recursos tecnológicos.

 ¿Cómo ha ido cambiando a lo largo de estos últimos 30 años?

A lo largo de este tiempo, Mercanza ha ido evolucionando hasta convertirse en líder absoluto en la implantación de soluciones de negocio con tecnología Qlik. A día de hoy, más de 2.000 organizaciones y más de 60.000 usuarios ya han confiado en nuestras soluciones.

¿Y el mercado? ¿Cómo ha cambiado el mercado?

Las exigencias de la economía digital están impulsando un cambio necesario en el enfoque del Business Intelligence moderno. La agilidad en tiempo real se ha convertido en un factor clave. La competitividad de una empresa depende de su rápida capacidad de respuesta ante los acontecimientos a medida que surgen y evolucionan. Eso significa proporcionar información y análisis actualizados y en tiempo real, tanto a las personas como a los sistemas, a fin de optimizar cada oportunidad estratégica de negocio.

Esto es lo que llamamos Inteligencia Activa, que permite que la información más actualizada esté disponible en el momento más importante, impulsando una toma de decisiones inmediata y eficaz.

¿Cómo ha hecho Mercanza para adaptarse al ritmo del mercado? Entiendo que no es fácil, porque esos cambios han sido disruptivos…

Fundamentalmente invirtiendo en I+D+i y desarrollando soluciones para cada mercado y segmento, para lo cual ha sido necesario contar con profesionales con una alta especialización en cada área de negocio. Y, por supuesto, apostando por la mejor tecnología en todo momento.

 ¿En qué punto está ahora la empresa a nivel de crecimiento, clientes, etc…?

Nuestro crecimiento medio en los últimos diez años había sido del 20% hasta 2020, año en el que la pandemia afectó económicamente a todas las empresas. En nuestro caso, tuvimos clientes que lo pasaron francamente mal, pero otros siguieron impulsando su actividad e incluso la incrementaron, lo cual nos permitió crecer un 8% en ese difícil año e incrementar nuestro negocio en un 18% en 2021.

Las expectativas en este 2022, aunque también está siendo un año complicado, pasan por volver a posicionarnos en ese 20% de crecimiento que nos permita invertir en el desarrollo de nuevos productos y mejores servicios para nuestros clientes.

Por otro lado, recientemente, Mercanza ha entrado a formar parte de Plenius by Mirovia, un extenso ecosistema empresarial con acceso no sólo a nuevos conocimientos, sino también, a la experiencia de otros empresarios con ideas afines de diversas industrias. Esto supone para Mercanza entrar a formar parte de un grupo empresarial que aprovecha al máximo las oportunidades de la digitalización, fortaleciendo aún más su posición en el mercado y permitiéndonos abordar proyectos de mayor envergadura, tanto a nivel nacional como internacional.

 Ahora que han cumplido 30 años ¿cómo lo van a celebrar?

Es momento de recordar cómo hemos llegado hasta aquí con un especial agradecimiento tanto a los clientes que han confiado en nosotros como a todo el equipo Mercanza, porque ellos son los que han hecho posible que podamos celebrar estos 30 años, consolidando nuestro conocimiento y nuestra posición de liderazgo en el mercado.

Para nosotros no hay mejor manera de celebrarlo que seguir ayudando a las empresas a ser más eficientes, mejorar su gestión y optimizar su productividad a través de una tecnología totalmente diferencial en el mercado.

¿Dónde ven el futuro? ¿Hacia dónde va el sector?

El futuro inmediato pasa por la incorporación completa de la cultura del dato en las organizaciones, cambiando las decisiones soportadas por sensaciones a las realizadas con fundamentos matemáticos, es decir, con datos. Después, el análisis continuo de la información dará paso a la inteligencia activa, que ayudará a llevar a cabo acciones automatizadas en función de los parámetros definidos en los umbrales de control, tanto positivos como negativos, facilitando la vida a los usuarios de la tecnología en el ámbito empresarial, del mismo modo que lo está haciendo en el ámbito doméstico.

Cada empresa tiene su velocidad de transformación y sus necesidades específicas. Nosotros las acompañamos en todo el ciclo y también vamos evolucionando con ellos, por lo que nuestro negocio del futuro será, lógicamente, la evolución razonable del actual, incorporando de vez en cuando alguna tecnología o proceso disruptivo que impulse la creatividad y la imaginación de los empresarios y sus colaboradores.