La plataforma tecnológica Disruptive lanza un taller para entender el proceso completo de una CPI

España está todavía a gran distancia de Europa en inversión de I+D. En 2021 se destinaron 17.250 millones de euros (1,4% del PIB) en proyectos de investigación y desarrollo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone un incremento del 9,4% con respecto a 2020, cuando la inversión se estancó debido al impacto de la pandemia y la Compra Pública de Innovación (CPI) es precisamente la herramienta que permite fomentar la innovación a través de la contratación pública.

Una CPI es un proceso mediante el cual las entidades públicas adquieren soluciones innovadoras para satisfacer sus necesidades y promover el desarrollo económico y tecnológico. Este enfoque implica que las entidades públicas actúen como catalizadores de la innovación al identificar y adquirir productos o servicios que no están disponibles en el mercado o que son innovadores en comparación con las soluciones existentes. Se diferencia de las compras públicas tradicionales en que no solo se busca satisfacer una necesidad inmediata, sino también fomentar la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías y soluciones. Este enfoque puede beneficiar a los proveedores, que tienen la oportunidad de desarrollar y comercializar productos innovadores, así como a la sociedad en general, al promover el avance tecnológico y la mejora de los servicios públicos.

Disruptive es la plataforma tecnológica española de tecnologías disruptivas promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que se enfoca en el estudio, divulgación y promoción de la aplicación de las tecnologías digitales disruptivas entre las empresas y entidades españolas. Dentro de este contexto, esta empresa persigue la transformación digital de las empresas españolas, abarcando el ámbito de las tecnologías digitales más disruptivas desde su análisis, divulgación, detección de tendencias, barreras, estado del arte, conocimiento de la demanda, nivel de adopción, usabilidad, habilidades y promoción de su utilización. Por todo esto, Disruptive ha organizado un taller online que persigue aproximar a los asistentes a esta tipología de contratación y los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el proceso de las iniciativas de CPI.

El programa incluye:

  • Bienvenida y contexto del Webinar. Soledad Díaz, Directora General de APTE (Secretaría técnica de PTE Disruptive)
  • Particularidades de la CPI. Ciclo de un proyecto. Moraleja y consejos prácticos. Noelia Escobar, Responsable institucional INCOTEC.
  • Ruegos y preguntas.
  • Clausura.