UC3M explora el futuro en Science for Industry: Innovación y Ciencia Profunda

Science for Industry es un ambicioso evento organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y BeAble Capital que pretende ser el epicentro internacional del "Deep Science". Este encuentro único reúne proyectos de investigación disruptivos en diversos sectores industriales y actúa como catalizador para la colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas líderes e inversores a través de los fondos de Science Equity.

Dividido en tres temáticas, estas jornadas ofrecen una oportunidad única para explorar y entender las fronteras de la ciencia y la innovación en la actualidad. Global Summit: Conectando el Conocimiento con la Industria, es una de estas temáticas. Y, precisamente, en la que está implicada, con una participación activa, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Reconocida como una institución generadora de conocimiento y "Entidad de Enlace" en el ecosistema de I+D+I, la UC3M se presenta como una fuente clave de innovación y transferencia de conocimiento.

La universidad exhibirá una serie de demostradores que encapsulan su dedicación a la investigación de vanguardia, en el stand nº 9 de la Comunidad de Madrid. Allí se mostraran, por ejemplo, tres vehículos inteligentes que representan la cúspide de la investigación en movilidad autónoma y ciudades inteligentes.

Vehículos del Futuro: Más Allá de las Carreteras Convencionales

El Autonomous Mobility and Perception Lab (AMPL) de UC3M presenta dos vehículos pioneros: la Plataforma ATLAS, un vehículo autónomo desarrollado en colaboración con MAPFRE, y la Plataforma ERIS, un prototipo con sistemas de detección avanzados para entornos de carreteras y ciudades inteligentes. Estos proyectos no solo exploran la autonomía vehicular, sino que también marcan el camino hacia soluciones de seguridad y eficiencia en el transporte del futuro.

Acompañándolos está el iCab (Intelligent Campus AutomoBile), un prototipo de vehículo autónomo diseñado para entornos de tráfico restringido. Desarrollado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro" (ISVA-UC3M), el iCab incorpora sensores avanzados para entender su entorno y garantizar una interacción segura con peatones y otros elementos dinámicos en su camino.

Además, este espacio ofrecerá una visión profunda de la innovación que emana de la universidad:

  • Tecnología Patentada de Localización de Venas: Desarrollada por el Grupo Universitario de Tecnologías de la Información (GUTI), esta innovación permite la identificación biométrica y facilita punciones e inyecciones sin contacto.
  • IN-DEPTH: Detector Modular Inteligente para PET: Un prototipo desarrollado por el grupo Biomedical Sciences and Engineering Laboratory (BSEL), basado en tecnología de detectores de silicio y cristales centelladores, abre nuevas posibilidades en la imagen molecular (PET).
  • SIMBAT: Soluciones para el Monitoreo Inteligente basado en Datos de Drones: Creado por el Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA), este sistema modular de gestión de drones abarca desde el diseño de misiones hasta la explotación de datos en diferido.
  • Serious Games y Realidad Virtual para Rehabilitación de Extremidades Superiores: Desarrollados por el Laboratorio de Robótica Asistencial UC3M, estos aplicativos inmersivos están diseñados para la rehabilitación de trastornos funcionales de las extremidades superiores.