Así mejora la Neurociencia la salud mental y la inclusión

En las últimas décadas y más aún el último lustro, la tecnología se ha vuelto una aliada esencial en numerosos sectores, con un impacto significativo en el ámbito de la salud. La neurociencia no es una excepción a esta tendencia, como han demostrado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, herramientas de gran utilidad en áreas como la radiología, la genética y la patología. Estas tecnologías permiten analizar enormes cantidades de datos, facilitando así el diagnóstico y la identificación de patrones. Todo esto y mucho más ha sido recientemente analizado en un acto puesto en marcha por la UC3M.

El pasado 8 de mayo, #enParqueUC3M, se presentó uno de los “Retos I+D+i UC3M para innovar juntos” identificados para 2024. Durante la jornada, se discutieron temas relacionados con el reto "Cómo la Neurociencia está mejorando la Salud Mental y la Inclusión", mediante una mesa redonda en la que estuvieron presentes, desde el panel investigador de la UC3M:

Y desde el sector empresarial:

Todos ellos abordaron diversos aspectos sobre la multidisciplinariedad en el ámbito de la Neurociencia, subrayando la necesidad de contar con profesionales más interdisciplinarios y la importancia de la tecnología como una herramienta esencial para la mayoría de las ramas. También se discutió cómo la neurociencia y la tecnología están interconectadas y se retroalimentan mutuamente. Además, los ponentes presentaron ejemplos prácticos en sus campos para demostrar esta sinergia.

Este reto contribuye a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3, 5, 9, 10 y 17.