Los parques tecnológicos de Leganés apoyan las vocaciones STEM entre las niñas

Como ya es tradición en los Parques Tecnológicos de toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, se celebran jornadas dedicadas a la mujer con la excusa de celebrar el "Día de la niña y la mujer en la ciencia 2023". Sus objetivos principales son fomentar las vocaciones científicas junto con el empoderamiento de las chicas jóvenes a la hora de trabajar en estos sectores.

En el marco del Programa Ciencia y Tecnología en femenino de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), se organizaron cuatro jornadas en colaboración con la Asociación Empresarial de Leganés Tecnológico, con cuatro Institutos de Educación Secundaria de Leganés: IES Julio Verne, IES García MárquezIES Pedro Duque, y el IES Siglo XXI.

Dichas jornadas se celebraron durante los días 13,14,15 y 16 de febrero y a ellas asistieron casi dos centenares de estudiantes de entre 1º y 3º de la ESO. Siendo la mayoría de ellas, chicas.

De entre las actividades que se realizaron, destacaron los talleres, y como novedad, las visitas a siete empresas, pymes, o startups de Leganés Tecnológico. Empresas como VTI-Vázquez y Torres Ingeniería,  AEON-T , Canard Drones, AEQAvizorSolusoft y Thales participaron activamente y ayudaron a patrocinar dichos talleres.

Las chicas y chicos participantes respondieron con sus ideas y prototipos a las siguientes preguntas: 

ODS 6 Meta 6.4 ¿Cómo podríamos mantener las zonas verdes reduciendo el consumo de agua potable?

ODS 7 Meta 7.3b ¿Cómo en Leganés Tecnológico se podrían incorporar las energías renovables en sus edificios, calles, accesos…?

ODS 10 Meta 10.2 ¿cómo pueden las empresas trabajar para promover la inclusión de personas con discapacidad?

ODS 11 Meta 11.2 ¿Cómo podríamos acudir al trabajo los empleados de Leganés Tecnológico de forma sostenible, reduciendo las emisiones de CO2?

La organización de esta actividad recayó en la UC3M (Servicio de apopo al Emprendimiento y la Innovación y Parque Científico UC3M), miembro de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), en colaboración con la Asociación de Empresarial del Parque Leganés Tecnológico y el Ayuntamiento de Leganés (Área de Educación).