Marta Chippirrás: “En la actualidad, en Solusoft, el 24% de la plantilla somos mujeres”

La directora de Recursos Humanos de Solusoft, Marta Chippirrás, nos cuenta cómo es trabajar siendo mujer en su empresa, cómo se consigue retener talento femenino y por qué es necesario continuar celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por qué sigue siendo necesaria la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Lo ideal sería que no existiera la necesidad de celebrar este día. Eso significaría que el número de mujeres y hombres seria equitativo en las profesiones relacionadas con las Ciencia y Tecnología, pero no es así, necesitamos recordar la celebración de este día para hacerles participes de ello y de lo que ellas nos pueden aportar.

Como sabemos, este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las niñas y las mujeres, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de estas. Con este día queremos recordar la importancia de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse

Imagino que en las últimas dos décadas la situación de la mujer en este ámbito ha cambiado mucho, En qué lo habéis notado especialmente desde vuestra posición?

En Solusoft actualmente contamos con un 24% de la plantilla que son mujeres. A través de estas actividades se busca eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, crear roles femeninos en el ámbito STEM.

La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos.

Aún queda mucho camino que recorrer?

Durante los últimos años en algunas organizaciones se está obligando a un elevado porcentaje de mujeres, a que decidan entre tener una carrera profesional o ser madres. Y no es una elección excluyente. Aunque parezca increíble somos capaces de aprovechar el tiempo al máximo y sacar adelante todas nuestras tareas siendo más eficientes y a la vez productivas. Estamos dejando escapar el talento de profesionales preparadas, formadas y productivas que, ante la disyuntiva, deciden aparcar su vida profesional para cuidar a sus hijos. Aquellas empresas que facilitan la reincorporación de estas ven cómo la productividad se ve potenciada hasta cotas muy altas, incluso sorprendentes, y que gracias a estas “facilidades de conciliación de su vida familiar y profesional” consiguen una mejor retención del talento, ya que el capital humano de la empresa es lo más importante.

En concreto, ¿qué parte queda por mejorar?

Debemos transformar la cultura empresarial y saber que la pieza clave es la productividad. Los beneficios que se pueden obtener son los siguientes:

  • Retención del talento.
  • Mejora del clima laboral.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejora la imagen de la empresa.

Cuando una empresa te da la facilidad de conciliar tu vida familiar y profesional lo que realmente ofrece es un incentivo y una motivación para venir con una sonrisa a trabajar. De este modo, nos sentimos completas como trabajadoras y a la vez como madres.

La llegada a casa cada día y ese reencuentro con nuestros hijos se convierten en algo mágico. Su sonrisa y el deseo de estar en brazos de mamá son momentos únicos.

Como podéis comprobar en Solusoft cuidamos a nuestro equipo y nuestra cultura de empresa parte de nuestros valores para poder lograr juntos en equilibrio perfecto.

COOPERACIÓN HONESTA: Somos un equipo cohesionado que coopera internamente y con su entorno desde la confianza y el respeto, con la comunicación y la transparencia como herramientas clave en su desempeño.

EVOLUCIÓN CONTINUA: Buscamos proactivamente mecanismos y soluciones innovadoras con lo que vencer un contexto cada vez más cambiante.

ÉXITO COMPARTIDO: Entendemos el éxito de la compañía como la concesión del desarrollo profesional y bienestar de todos sus integrantes.

AUTONOMIA RESPONSABLE: Trabajamos en un equipo de forma autónoma y responsable, orientándonos a la consecución de objetivos.

COMPROMISO: Cumplimos con las responsabilidades adquiridas con las personas, las organizaciones y la sociedad.

Por eso ponemos en marcha iniciativas para poder conciliar nuestra vida familiar y laboral, y estar alineados con nuestros valores:

Disponemos de en un modelo de trabajo híbrido, venimos dos días a la semana a la oficina mínimo.

Jornada intensiva durante los meses de verano y periodos de navidades.

Cuál es la participación de Solusoft en la iniciativa de PCT a favor de la participación de las niñas en la ciencia-

Desde el 2022 colaboramos directamente con esta iniciativa, como patrocinadores de las actividades que se están llevando a cabo desde el PCT, así como impartiendo charlas en institutos del municipio. Además, durante esta semana nos visitaran alumnos de diferentes centros de educación secundaria para conocer la empresa, el sector TIC, las instalaciones, cómo trabajamos y orientarles sobre que tienen que estudiar para trabajar en una empresa como la nuestra.