Elena Chavarría: “En los últimos 20 años hemos observado una pérdida de talento femenino en ramas como la informática”

Communications Manager en Thales España, Elena lleva más de 20 años en esta compañía tecnológica ayudando a favorecer la comunicación interna y externa. Conoce bien la compañía, sus necesidades y sus retos, también en cuanto a feminización se refiere.

¿Por qué sigue siendo necesaria la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Todos los días internacionales que Naciones Unidas tiene reconocidos son un impulso para trabajar en diferentes campos atendiendo, sobre todo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se enfoca en el papel de ellas en los ámbitos científico – técnicos, en los que su representatividad es escasa. De hecho, hay estudios en los que tenemos constancia que su representación no alcanza ni el 10%. Esta celebración permite visibilizar referentes en la ciencia, un punto esencial para atraer vocaciones.

Imagino que en las últimas dos décadas la situación de la mujer en este ámbito ha cambiado mucho. ¿En qué lo habéis notado especialmente desde vuestra posición?

En Thales hemos observado una pérdida de talento femenino en algunas de las ramas, como por ejemplo la informática, en los últimos 20 años. Por este motivo, atraer talento femenino es más difícil por su escasez.

¿Aún queda mucho camino que recorrer?

Sí, queda camino en lo que respecta al incremento de la representatividad femenina, pero también en que se alcancen posiciones de poder en los campos científicos, se reconozca su aportación en los equipos de investigación y en las publicaciones científicas. Es necesario visibilizar lo que aportan a la ciencia tanto hombres como mujeres.

Cuál es la participación de Thales en la iniciativa de PCT a favor de la participación de las niñas en la ciencia? 

Como he comentado anteriormente contamos con referentes ingenieras y científicas que participan visibilizándose como talento en el parque. También organizamos visitas a nuestros laboratorios de transporte ferroviario en Leganés que explican nuestras ingenieras. Además hemos participando en otras ediciones con testimonios de mujeres ingenieras y científicas que han realizado charlas en diferentes institutos de Leganés. Para nosotros, este es un programa clave ya que está totalmente alineado a nuestros objetivos estratégicos en materia de diversidad y nos facilita uno de nuestros objetivos que es el aumento de las vocaciones científico-técnicas, pilar clave de nuestra estrategia ESG.