Soledad Díaz, directora general de APTE, en entrevista a Cevi Pyme: “Tenemos una asignatura pendiente para llegar aún más al ecosistema”

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) lleva más de 28 años colaborando, potenciando y difundiendo información sobre el trabajo que llevan a cabo los parques científicos y tecnológicos con el objetivo de convertirlos en pieza son el claves del sistema de innovación español.

Para saber cómo han sido estas cerca de tres décadas, el centro de apoyo Cevi Pyme le ha realizado una entrevista a Soledad Díaz, directora general de APTE, en la que hacen un repaso por su labor, comenzando por los orígenes: “Cuando nacen las comunidades autónomas, los gobiernos regionales se inspiran en modelos de parques que se habían creado ya en Francia y Reino Unido, y que habían tenido muy buenos resultados”. Fue así como nace el primero de ellos, en la localidad vizcaína de Zamudio, en 1985.

A partir de ese momento y hasta 1992 se crearon en España ocho parques tecnológicos promovidos por las comunidades autónomas. La inversión en estos ocho proyectos superó los 300 millones de euros. Pero, como cuenta Díaz, al principio no participaban las universidades “porque no se veía claro cómo la universidad podía cumplir la función de transferencia”. Algún tiempo después se evidenció la posibilidad de convertir los parques en el pulmón de creación de empresas. Es entonces “cuando las universidades se dan cuenta de loe beneficios que les supone para ellos que ese conocimiento se aplicara directamente al mercado”.

En la actualidad hay 51 operativos en el país. “Los parques tienen unas 8000 empresas y entidades y, según nuestras estadísticas, están contribuyendo de forma importante a la recuperación del país”, añade la directora general de APTE, quien también recalca el importante papel que tiene la Asociación con respecto a la propiedad industrial e intelectual de sus entidades: “Nosotros hacemos bastantes actividades y jornadas en las que contamos en muchas ocasiones con la OEPM o con las distintas entidades que ejecutan esa actividad. Las empresas más innovadoras destacan por el número de patentes que tienen”.

En APTE no se cansan de innovar y están en una constante búsqueda de mejoras para ampliar ese conocimiento tecnológico. “Tenemos una asignatura pendiente para llegar aún más al ecosistema. Los parques tecnológicos deben ser más conocidos, tenemos ese déficit de visibilidad. En la Asociación luchamos por ello, pero en un sistema de innovación es difícil identificarse por encima del resto. Por eso intentamos enfocarnos en ámbitos estratégicos, en ámbitos cruciales para el desarrollo de la empresa, de la transferencia”.

Respecto a sus más recientes hitos, Soledad Diaz se refirió a APTENISA: “Es un programa pionero con el que hemos adaptado una metodología para el desarrollo empresarial y hemos desarrollado un programa piloto en diez parques a la vez en el que con esa misma metodología común se levantan más de 100 ideas de negocio que luego se traducen en la aceleración de 36 startups”.