La Asociación Empresarial Leganés Tecnológico apuesta, un año más, por la Ciencia y Tecnología en femenino

Los estereotipos de género suponen un condicionante a la hora de elegir una carrera universitaria. Fomentar la igualdad en el campo del STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una tarea algo difícil, y así lo demuestran los datos: sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres.

Son datos de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que demuestran que la brecha de género es una realidad a pesar de que la tecnología continúa transformando nuestra manera de vivir, trabajar y aprender.

 

¿Cómo acabar con la brecha de género en STEAM?

Conseguir motivación en este sector es una de las soluciones, ya que el origen de estas brechas está en la educación. Por eso, la orientación profesional en edades tempranas y la presencia de referentes femeninos en carreras del sector son fundamentales para impulsar la presencia y el liderazgo de las mujeres en estas profesiones que son protagonistas en el mercado laboral.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) organiza de manera anual: “Ciencia y Tecnología en femenino”, un programa que que cuenta con la colaboración de parques científicos y tecnológicos miembros de la asociación extendidos por toda la geografía española.

El programa está dirigido a estudiantes de entre 1º y 4º de la ESO y a los últimos cursos de primaria (5º y 6º), y consiste en organizar una serie de jornadas que se celebran en los parques científicos, donde las alumnas pueden visitar exposiciones, participar en talleres científicos y tecnológicos e informarse sobre estudios y salidas profesionales de dichos sectores.

Además, esta edición cuenta, de nuevo, con la inauguración de la exposición “Mujeres que hicieron historia, y hacen historia en Leganés Tecnológico”, y con la presencia de mujeres STEM actuales que innovan o han innovado en el marco de Leganés Tecnológico.

El 8,3% de las estudiantes que han participado en las 4 ediciones de Ciencia y Tecnología en femenino cambian de opinión y deciden apostar por las STEAM.