¡¡Felicidades, ingenieras!!

Corría el año 2014 cuando, por iniciativa de la Women's Engineering Society (WES) en el Reino Unido, se instauró que el 23 de junio de cada año se celebraría el día internacional de la mujer ingeniera. Los datos de la Unesco le dan la razón a esta efeméride: solo un 28% de estudiantes que se gradúan en ingeniería en todo el mundo son mujeres.

Y Aún hay más: el Observatorio de Igualdad y Empleo de nuestro país afirma que solo tres de cada 10 trabajadores en el ámbito tecnológico, son mujeres. Y un dato más: una de cuatro (25%) de los estudiantes matriculadas en ingeniería son féminas.

Parece evidente que el motivo que llevó a la WES a instaurar este día internacional sigue activo. Y que su objetivo aún perdura: concienciar a la sociedad de la necesidad de talento femenino en los ámbitos técnicos.

Si somos sinceros, a cualquiera de nosotros le va a costar encontrar una ingeniera que haya destacado en la historia. Y sí muchos hombres. Sin embargo, las había, pero nunca se les dio la importancia que tenían. Desde Hady Lamarr, que inventó lo más parecido al wifi; a Ada Lovelace, considerada primera programadora informática del mundo; pasando por Emily Roebling construyó —junto a su marido, eso sí— del Puente de Brooklyn.

Las cosas han cambiado mucho en las últimas décadas, y aunque aún es necesario favorecer el talento STEM, ya son muchas las ingenieras que están en activo y ejerciendo en puestos de importancia. Ahí tenemos a la inventora del exoesqueleto pediátrico, Elena García Armada, que acaba de hacerse con el Premio Popular en el European Inventor Award 2022.

También en PCT tenemos a varias ingenieras. Este texto es un homenaje a todas ellas, aunque solo vamos a nombrar a algunas:

  • Ana María Millán Marín; Ingeniera Industrial; THALES ESPAÑA GRP
  • Marta Chipirras Andújar; Ingeniera Técnica en informática de Gestión; SOLUSOFT
  • Rosa Cortijo Morales; Ingeniera Informática; THALES ESPAÑA GRP
  • Itziar Casas Garagorri; Ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto; GLOBAL INCUBATOR, de la incubadora de la UC3M.
  • Lucía Montiel Piñar, Ingeniera en Organización Industrial; DRONE HOPPER; de la incubadora de la UC3M.
  • María Eugenia Afonso Castrillo; Ingeniera Eléctrica Mención Potencia; POLAR DEVELOPMENTS; de la incubadora de la UC3M.
  • Paula Cunha Pelegrín; Ingeniera Técnica en Diseño Industrial; GLOBAL INCUBATOR; de la incubadora de la UC3M.
  • Miriam Sánchez Fernández; Ingeniera Electrónica;  HEATCONV; de la incubadora de la UC3M.
  • Rupal Kalra; Ingeniera Aeroespacial; DRONE HOPPER; de la incubadora de la UC3M.
  • Sonia Ruiz Trujillo; Ingeniera Química; CEDRIÓN; de la incubadora de la UC3M.
  • María Vázquez; ingeniera de Software; de VTI Vázquez y Torres Ingeniería.

#YoSoyIngenierA