La Universidad Carlos III de Madrid es primera de Europa que recibe la acreditación dual ACEEU

El Consejo de Acreditación de Universidades Emprendedoras y Comprometidas (ACEEU) ha otorgado a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) la doble acreditación como Universidad Emprendedora y como Universidad Comprometida. Es la segunda del mundo y la primera de Europa que lo consigue.

"En nombre de todo el Consejo, felicito a la Universidad Carlos III de Madrid por su destacado logro al ser acreditada tanto como Universidad Emprendedora como Universidad Comprometida. Habiendo formado parte del Comité de Acreditación, me impresionó positivamente cómo la universidad pudo incluir el compromiso en su misión y valores, permeando todas las áreas de la organización y una clara voluntad de mejora continua en sus actividades de compromiso”, ha asegurado Lina Landinez, Presidenta del Comité de Acreditación.

La Carlos III fue fundada en 1989 y ha sido concebida como una universidad pública, innovadora y con la misión de contribuir a la mejora de la sociedad. La UC3M fue pionera en actividades de emprendimiento y transferencia de conocimiento al incorporarse al Parque Tecnológico Científico y Tecnológico de Leganés, en el año 2000.

Es reseñable que se trata de la primera universidad europea en lograr la doble acreditación ACEEU y la segunda en el mundo, después de la Universidad de Adelaida (Australia). Esto demuestra el compromiso de la institución con la excelencia en múltiples aspectos de la tercera misión.

“Nos sentimos profundamente honrados de recibir estos premios que compartimos con nuestra Comunidad, interna y externa, por su compromiso de izar la bandera de los ODS para forjar un mundo mejor”, dice la profesora Mª Luisa González-Cuéllar Serrano, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible.

El camino no fue fácil. La universidad pasó por un proceso de cuatro fases, incluida una autoevaluación y una visita. Fue revisada por Paul Coyle, María del Mar Fuentes-Fuentes y Rosa María Batista Canino y la acreditación estuvo a cargo de Lina Landinez, Cameron McCoy y David Brukardt, quienes participaron en el Comité de Acreditación.

Nuestro objetivo en ACEEU es desafiar el status quo en la educación superior y abogar por poner un mayor énfasis en la llamada tercera misión de las universidades para hacer de las universidades motores para el desarrollo social y económico. La UC3M está haciendo una importante contribución a ese cambio y poniendo el Compromiso y el Emprendimiento como pilares de su misión y actividades”, afirma el profesor Thorsten Kliewe, presidente del Consejo de ACEEU.

Más información: https://www.aceeu.org/news/newsdetail/newsid/103