Ciset ofrece tips y recomendaciones para librarse de ciberataques

La ciberseguridad se ha convertido en el talón de Aquiles tanto de empresas como de usuarios. Más aún teniendo en cuenta que en los últimos meses, tras el confinamiento y el aumento del teletrabajo, los ciberataques a empresas y particulares se han multiplicado. En el pasado año 2020, empresas como Mapfre y Endesa han sufrido diversos ataques por parte de piratas informáticos.

El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) considera que la ciberdelincuencia es otra epidemia contra la que hay que luchar. Y apunta a que el 59% de los hogares españoles tiene al menos un dispositivo infectado con un virus. Por su parte, Interpol afirma que “la ciberdelincuencia crece a un ritmo muy acelerado, con nuevas tendencias emergiendo continuamente. Los ciberdelincuentes se están volviendo más ágiles, explotan las nuevas tecnologías a una velocidad de vértigo, adaptan sus ataques utilizando nuevos métodos y cooperan entre sí de manera nunca vista hasta ahora. Las redes delictivas operan a escala planetaria, coordinando ataques complejos contra sus objetivos en cuestión de minutos”.

Ante esta perspectiva, no cabe sino aumentar la prudencia. Ciset, uno de nuestros asociados, dedicado al mantenimiento informático, sabe bien a qué se dedican los ciberdelincuentes. Por eso, durante las últimas semanas está incluyendo en su blog recomendaciones y advertencias para mantenernos a salvo de estas prácticas delictivas online.

En concreto, hacen referencia al ataque por Bonet, uno de los más comunes, que consiste en incorporar virus y generar mucho spam. Los síntomas son fáciles de identificar, porque el funcionamiento de la computadora se ralentiza y el ventilador hace más ruido de lo habitual. También se refieren al denominado fraude al CEO, que consiste en que un ciberdelincuente se haga pasar por el director general o alto cargo de una organización que solicita el pago de una factura a un ciudadano.