Carme Artigas: “La España del futuro será digital, inclusiva y, por tanto, más justa”

Con el objetivo de animar a chicas adolescentes que en la actualidad cursan la ESO a realizar las carreras STEM, PCTLeganés, asociación empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Leganés, organizó un evento titulado Ciencia y Tecnología en Femenino el pasado martes 26 de octubre. La jornada, que tendrá continuidad con charlas en institutos de Leganés, tuvo lugar en la sede del Parque Científico de la UC3M.

Los encargados de dar comienzo a la serie de mesas redondas que se celebraron durante la mañana fueron Juan José Vaquero, Vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid; Virginia Jiménez, concejala delegada de Educación, Infancia y Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés; y Mónica Campos, Vicerrectora de Estudiantes e Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid.

A continuación intervino Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sus palabras se dirigieron al reto “que tenemos por delante, en el que la educación tiene un papel fundamental”, porque debemos invitar a las niñas a ver el mundo abarrotado de posibilidades que se les abre. “La España del futuro será digital, inclusiva y, por tanto, más justa”, concluyó.

Mesa redonda de mujeres STEM

Más tarde, mujeres del entorno empresarial como Sonia Sánchez, investigadora y profesora del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras UC3M; Carmen Granados, Gerente Comercial en Bidafarma; Concepción Ausín, investigadora y profesora del departamento de Estadística UC3M; y María Isabel Rojo, informática y emprendedora en el Parque Científico UC3M, CEO de ENTHEC Solutions; junto a la moderadora María Lacalle, periodista en Innovaspain, protagonizaron una mesa redonda en la que las cuatro mujeres se refirieron a los roles que se les presupone a hombres y mujeres y cómo eso puede apartarlas a ellas de carreras tecnológicas. En ese sentido, Granados hizo alusión a la labor de las empresas privadas: “Debemos hacer un esfuerzo para llegar a la igualdad más allá del acceso a la educación”.

STEM Femenino: quiénes y por qué

Finalmente, Beatriz Rosique, responsable de Promoción Externa de Investigación y Transferencia UC3M, y Elena Chavarría, responsable de Comunicación en Thales España, explicaron que el objetivo de “de este programa es fomentar las vocaciones #STEMfemenino en secundaria, empoderando a las chicas”. También contaron cómo se han organizado y qué empresas están involucradas. Chavarría, en concreto, confirmó el interés de Thales por conseguir mayor igualdad entre sus trabajadores.

El programa contempla también una exposición itinerante que comenzó a exhibirse en el Parque Científico de la UC3M, pero que hará un intenso recorrido por los institutos adscritos al programa. La muestra se centra en la obra de mujeres que cambiaron el mundo, como Alice Ball, quien descubrió el tratamiento para la lepra. Pero también están presentes algunas de las mujeres que consiguen pequeños cambios cada día en el Parque Tecnológico de Leganés.

Tienes más información en este link.