Una jornada y una exposición reivindican el STEM en femenino, en la Universidad Carlos III de Madrid

A pesar de que el papel de la mujer en el mundo de la ciencia ha ido adquiriendo importancia a lo largo de las dos últimas décadas, la paridad aún está lejos de ser realidad. Según el informe Científicas en cifras 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación, ellas alcanzan ya el 41% del personal investigador, pero apenas participan de forma plena e igualitaria en la toma de decisiones en el sistema de ciencia (23% de rectoras y directoras de institutos de investigación). Aún queda mucho por reivindicar. Mucho que luchar.

Con tal objetivo, el Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Asociación Leganés Tecnológico (PCTLeganés), APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) y el Ayuntamiento de Leganés, ha organizado una jornada STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) enfocada al género femenino, que se celebra el 26 de octubre en el Salón de Actos de la UC3M.

Dirigida a director@s, jef@s de estudios, orientador@s, y educador@s de centros educativos, especialmente en el ámbito de la ciudad de Leganés, se trata de un programa de fomento de vocaciones científicas entre estudiantes de 1º a 3º de la ESO con foco en el género femenino. El evento, titulado Ciencia y Tecnología en Femenino 2021, se compone de una mesa redonda en la que participarán algunas de las 36 mujeres STEM que innovan en el marco de empresas pertenecientes a Leganés Tecnológico.

Por otro lado, “Mujeres que hicieron historia, y hacen historia en Leganés Tecnológico” es el nombre de la exposición que completa la jornada; en la que participarán, entre otras, Sonia Sánchez, investigadora y profesora del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras UC3M; Carmen Granados, farmacéutica y Gerente Comercial de Madrid y Guadalajara de Bidafarma; Beatriz Rosique, responsable de  Promoción Externa de Investigación y Transferencia UC3M, y Elena Chavarria, responsable de comunicación en Thales España.

Alineados con el cumplimiento de los ODS y la agenda 2030, la UC3M se ha esforzado para que el evento cumpla especialmente con dos de los objetivos: el punto 4, que se refiere a la Educación de Calidad; y el 5, a la igualdad de género.

Más información en este link.