Themis, una nueva herramienta que detecta y corrige el lenguaje sexista

El lenguaje define la forma en la que vemos el mundo. En ese sentido es fácil entender que de un tiempo a esta parte se ha apostado por un lenguaje más inclusivo, reflejo de la sociedad actual. La aprobación del Informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra Carta Magna por la Real Academia Española (RAE) va en ese camino. En esa transformación, empresas y entidades públicas se ven en la necesidad de incluir a cualquier persona que se sienta identificada.

En ese camino apareció, en 2007, la versión 0 del software Themis, que este año, en manos de la firma NALA (Natural Language Analysis, S.L.), ha creado un nuevo modelo que incluye hasta 100.000 sugerencias inclusivas. “Themis analiza un texto y detecta todas las palabras no inclusivas que forman parte de sus diccionarios. Estos términos están asociados a sinónimos que sí que son inclusivos. Así, el sistema te muestra estas sugerencias y eres tú quien elige la palabra que más se ajusta a tu criterio y a tu público”, señala Javier García Pellejero, CEO de NALA.

Este software (compatible con Windows 10), además de estar disponible en cinco idiomas (catalán, valenciano, balear y español de España y de Latinoamérica), contiene una herramienta de escritorio y un plugin para MS Word. “Lo realmente increíble es el plugin para MS Word, que permite detectar y corregir lenguaje sexista todavía más rápido”, indica Sara Llorens Morillo, Business Development Manager de NALA.

Entre los clientes de Themis, además de muchas empresas del mundo de la comunicación, se encuentra la Generalitat Valenciana, que tiene el objetivo de generar un lenguaje inclusivo de género a través de la redacción de sus comunicaciones.

“Themis renace con el propósito de crear empresas más responsables e inclusivas a través de la redacción de sus comunicaciones. Te ayudamos a generar un lenguaje inclusivo de género en cuestión de minutos. Confía en la tecnología, confía en Themis”, termina añadiendo Sara Llorens Morillo.

Más información aquí.