La intermodalidad para la Movilidad, a debate en Leganés Tecnológico, con Bidafarma y SigmaRail

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar una jornada de Retos I+D+i titulada La intermodalidad marca el camino de la movilidad, en el que se abordaron los últimos avances en I+D+i relacionados com la movilidad y la sostenibilidad. En él estuvieron presentes tanto investigadores como empresas, que debatieron sobre el futuro del transporte.

La sesión, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Asociación Empresarial de Leganés Tecnológico, se inició con una bienvenida por parte del alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el Vicegerente de Investigación y Trasferencia UC3M, Carlos Blanco.

A continuación, se desarrollaron dos mesas redondas moderadas por Alberto Iglesias, subdirector del suplemento de El Español Disruptores e Innovadores. La primera de ellas, Conocimiento e investigación UC3M, contó con la intervención de investigadores de disciplinas como la ingeniería y el derecho. En la segunda, sobre innovación y práctica empresarial, participaron dos innovadoras empresas de Leganés Tecnológico, Bidafarma y SigmaRail.

El futuro del vehículo eléctrico para repartos

La Gerente en Bidafarma, Carmen Granados, puso sobre la mesa proyectos de innovación como el uso del vehículo eléctrico para sus repartos, un campo con mucho futuro, aunque “aún encuentran limitaciones en el camino de la sostenibilidad y la innovación”. Por otro lado, quiso dejar claro que para ellos era “muy importante la colaboración entre empresas para lograr esos retos”.

La intervención de Jorge López, Cofundador de SigmaRail, startup del parque científico UC3M, mostró una interesante visión sobre el transporte del futuro centrándose en la importancia del entorno y la necesidad del usuario. En concreto, en el transporte por ferrocarril y de cómo “el usuario demanda precios menores y experiencias de calidad. En este sentido precisamente se dirigen algunos de nuestros proyectos, basados en tecnología de mantenimiento preventivo”.

Mirando hacia el futuro

Cómo será el transporte dentro de 10 años fue la cuestión lanzada por Alberto Iglesias para concluir la jornada. Sigmarail se refirió a la oportunidad del ferrocarril en ese plazo. Los responsables de Bidafarma, por su parte, hicieron referencia a cómo el sector farmacéutico se enfrentará la próxima década a nuevos retos similares a los planteados con la pandemia, “avanzando hacia la sostenibilidad y las nuevas facilidades de distribución”.

Cofinanciado por el FEDER y la Comunidad de Madrid, el evento forma parte del Plan UC3M de impulso a la innovación y transferencia de resultados I+D en el sector productivo de la Comunidad de Madrid con prioridad en el área metropolitana sur.

Si quieres verlo, aquí tienes el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=s40KkThmAiU

Y si quieres leer más, mira en este link.