EVE 1 S, un foro para innovar en movilidad sostenible

La liberación de las patentes de TESLA motors, anunciada la pasada semana, dará un estímulo a la investigación y desarrollo de la ingeniería de la movilidad usando sistemas 100% sostenibles”, comenta el responsable del Grupo de Investigación de la UC3M MAQLAB, Juan Carlos García Prada. Ante el reto de lograr una movilidad sostenible, el grupo de investigación MAQLAB inició en el 2009 la línea de investigación E-MOTO generándose abundante documentación relacionada con los sistemas de almacenamiento y recuperación de energía, e impulsando el diseño de un primer prototipo de moto eléctrica universitaria. Todo ese trabajo dio lugar a una patente relacionada con el sistema de transmisión cardan en motocicletasorigen de una Empresa de Base Tecnológica en el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M denominada LGN Tech Design, ahora Bultaco Motors S.A.

Desde entonces, en la Universidad se ha continuado con el proceso de desarrollo e investigación en la línea E-moto, originando nuevos resultados como el sistema motriz integrado en buje, donde se integra en una rueda el sistema eléctrico de transmisión de potencia, o el desarrollo de diversos subsistemas mecatrónicos de almacenamiento y regeneración de energía.

Primer Forum del Vehículo Eléctrico EVE 1S

La importancia de implantar un sistema de movilidad sostenible en nuestra sociedad, es cada vez más acuciante, y es necesario presentar a la sociedad, conjuntamente desde la comunidad científico-tecnológica y la industria, el estado de desarrollo de los sistemas más vanguardistas en movilidad sostenible. Por ello, el pasado 26 de junio tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) el primer Fórum del vehículo eléctrico EVE1S, un “speaking corner” sobre la ingeniería usada en los vehículos de propulsión eléctrica, el que se analizaron las fórmulas aplicadas en los países líderes en movilidad eléctrica para su implantación en nuestro entorno socioeconómico.

Debemos destacar las intervenciones de los usuarios de vehículo 100% eléctricos, y en especial de usuarios de Noruega y de California-USA, donde los gobiernos tienen unas políticas muy activas para propiciar el cambio a la movilidad sostenible. Entre las conclusiones, informar que los sistemas de almacenamiento aumentarán su rendimiento de manera espectacular: se pasará de hablar de cientos de kilómetros recorridos a miles, los tiempos de recarga de minutos no de horas y el coste del recambio se reducirá considerablemente.

Este evento, auspiciado por el grupo de investigación MAQLAB, desde el Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa, y organizado con el equipo de Drive and Dream liderado por Mark Gemmell, permitió a los asistentes ponerse al día sobre la última tecnología utilizada en los vehículos de tracción eléctrica y algunos de los desarrollos tecnológicos de la UC3M en el uso de sistemas industriales sostenibles.

El grupo de investigación de la UC3M, MAQLAB (Laboratorio de Máquinas), tiene como objetivo mejorar y potenciar la investigación en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, como área de conocimiento, dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, destacando:

  • El análisis y síntesis de máquinas y mecanismos
  • El modelado y simulación cinemática y dinámica, de máquinas y mecanismos
  • La superconductividad en aplicaciones mecánicas